viernes, 11 de enero de 2008

Discos de 2007: Nightwish - Dark Passion Play

Con este disco me temía lo peor. Nightwish iba a lanzar su primer disco después de la marcha de Tarja al frente del grupo y yo temía que aprovecharan para dar un giro y sacar un disco ultra-comercial. Pero no ha sido así. Dark Passion Play es un buen disco. Un muy buen disco.

En líneas generales es la sucesión lógica del Once y sus discos anteriores, por lo que el sonido del grupo sigue siendo el mismo a pesar de la marcha de la cantante. La nueva, Anette Olzon, se defiende muy bien a pesar de no ser tan… espectacular como Tarja. Anette no es ninguna soprano, canta en un registro más normalito, pero aún así sabe darle la fuerza y contagiar la magia de las canciones de Nightwish.

Además hemos de sumar la aportación en las voces de Marco Hietala, el bajista, que posee una de las voces más agresivas del metal. En este disco aparece mucho más que en los anteriores, e incluso encontramos varias canciones cantadas íntegramente por él. Master Passion Greed es la más cañera del disco y su voz viene le viene a la canción como anillo al dedo. También canta The Islander una balada con sabor folk, y aparece en muchas otras siendo el contraste ideal para la dulce voz de Anette. Sirva como ejemplo Bye Bye Beautiful, una canción cargada de “recaditos” hacia Tarja.

El disco tiene canciones muy variadas: desde canciones más cañeras como Master Passion Greed o Whoever Brings the Night, medios tiempos realmente bonitos como Fort he Heart I Once Had, baladas como Eva, canciones instrumentales como Last of the Wilds… Vamos, que no tiene desperdicio. También destacan The Poet and the Pendulum, una obra maestra de 14 minutos de duración y Amaranth, una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca.

Lo único que me ha decepcionado un poco ha sido el final del disco. Meadows of Heaven cierra el disco con unos gritos propios de las misas góspel esas que celebran los americanos y que a mí me dejaron un poco descolocado, pero salvo ese pequeño detalle Dark Passion Play es un disco impecable, que seguro que no decepcionó a los seguidores de Nightwish y que convenció a muchos que no habían escuchado nada de ellos antes.

Os dejo el video de Amaranth para que desde aquí podáis disfrutar de la belleza de este álbum:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Nightwish! :) Me encanta este disco, no me canso de escucharlo. Es muy bueno. Es un grupo k tiene mucha calidad musical, y eso se nota en cada uno de los temas. Ah y ke se j*** Tarja, k es un poco "tonta" x irse de un grupo k esta tan bien como este... La gente no valora lo que tiene. Ella se lo pierde...