Quiero hablaros de un programa que me parece uno de los mejores inventos después de la rueda y la pólvora. Estoy hablando del Guitar Pro. Todo aquel que machaque un poco las seis cuerdas de vez en cuando conocerá de la existencia de este útil y sencillo software.
El programa sirve, a grandes rasgos, para hacer partituras. La gran ventaja del programa es que en cualquier momento podemos pulsar el botón de reproducción y escuchar lo que llevamos hecho. Para eso podemos asignar a cada pista un sonido MIDI del ordenador para la reproducción. El programa también permite introducir pistas de percusión, por lo que podemos construir una partitura completa de una canción con todos los instrumentos: (guitarras, bajo, batería, teclados y teclados, sintetizadores o piano).
El programa es muy intuitivo y sencillo de manejar. En un par de ratos que nos pongamos podemos hacer ya alguna virguería que otra. Además, es un programa casi necesario debido a que muchas de las partituras que hay por la red están en este formato. Yo el programa lo utilizo también para otra cosa. Además de hacer partituras de canciones que conozcamos podemos hacer partituras de nuestras propias canciones, lo que en el argot musical se conoce como componer.
Yo que toco la guitarra puedo componer la guitarra sin problemas, pero necesito de este programa para ir haciendo el bajo, la batería y los teclados. Lo bueno que tiene el Guitar Pro es que en cualquier momento puedes escuchar lo que has hecho y ver cómo queda al poner todos los instrumentos juntos, haciéndote una idea bastante aproximada de cómo sonaría la canción de verdad.
Por último, he de deciros que hay dos versiones. El Guitar Pro 4 y el Guitar Pro 5. El mejor es el 4. El 5 tiene lo mismo más un par de gilipolleces que nadie usa y que lo único que hacen es ralentizarlo y hacer que las partituras ocupen más espacio. Yo tengo los dos instalados y las abro con el 4, pero si alguna en concreto requiere de la otra versión entonces lo abro con el Guitar Pro 5. Así que ya sabéis, a disfrutar tocando.
¡Oh, my God! ¡¿Quién iba a pensar que el solo de Deadnight Warrior era tan complicado?! ;)
Podéis encontrar miles de partituras en páginas como www.ultimate-guitar.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario