martes, 15 de enero de 2008

¿Perjudica la piratería a la música?

“Las descargas de canciones por internet acabarán con la música”. Tantas veces hemos escuchado esta frase pronunciada por gente supuestamente sabia, pero ¿será eso verdad? Pues no, es totalmente falso. Con lo que acabará en todo caso será con la música como negocio, con el monopolio de los 40 principales (en España) y la MTV (en todo el mundo) y con toda esa parafernalia que disfrazan de música. Y sólo quedará la música de verdad, y claro, eso no se puede aceptar.

Me pongo como ejemplo. Yo pirateo. Descargo música. Escucho cientos de discos bajados “by the face” de internet. ¿Estoy destruyendo la música? No. Pero es que no soy tan estúpido de dejarme 20 eurazos en un disco que ni siquiera sé lo que tiene dentro. Tengo la fea costumbre de escuchar los discos antes de decidir si me gustan o no.

También descargo discos de grupos que no conozco. Así he descubierto a decenas de grupos increíbles, gracias a internet, gracias a que descargué sus canciones de internet totalmente gratis. Y a que las escuché sin fijarme en el dinero que me había costado, en si eran muy conocidos, en si salen por la tele. Me fijé en la música. Y nada más. Son grupos que de no ser por internet jamás habría podido escuchar nada de ellos. Y gracias a eso hoy tengo sus discos, camisetas con sus logos y voy a sus conciertos. Yo creo que ese grupo a día de hoy ha vendido un disco más y sobre todo tiene un seguidor más gracias a internet.

A los grupos que son poco conocidos les favorece todo esto de la piratería, porque no tienen nada que perder. Y si gracias a que alguien se bajó su disco y le gustó, y en el próximo concierto habrá una persona más, pues mejor que mejor. En cambio, en la música comercial, que triunfa gracias a un apoyo brutal de las discográficas y una publicidad abusiva tiene poco que ganar y mucho que perder. Si la gente escucha esa música sólo pensando en la música, pues la hemos jodido. No les interesa que “abramos nuestras orejas” porque saben que tienen todas las de perder.

Por eso os digo que si realmente amáis la música abrid vuestras orejas y descubriréis grupos que os gustarán muchísimo y a los que les hacéis mucha falta.

No hay comentarios: